Manual 40:
Manual 42:
Manual 43:
¿Qué es PSeInt?
- PSeInt es una herramienta para asistir a un estudiante en sus primeros pasos en programación. Mediante un simple e intuitivo pseudolenguaje en español (complementado con un editor de diagramas de flujo), le permite centrar su atención en los conceptos fundamentales de la algoritmia computacional, minimizando las dificultades propias de un lenguaje y proporcionando un entorno de trabajo con numerosas ayudas y recursos didácticos.
¿Para que sirve PSeInt?
PSeInt está pensado para asistir a los estudiantes que se inician en la construcción de programas o algoritmos computacionales. El pseudocódigo se suele utilizar como primer contacto para introducir conceptos básicos como el uso de estructuras de control, expresiones, variables, etc, sin tener que lidiar con las particularidades de la sintaxis de un lenguaje real. Este software pretende facilitarle al principiante la tarea de escribir algoritmos en este pseudolenguaje presentando un conjunto de ayudas y asistencias, y brindarle ademas algunas herramientas adicionales que le ayuden a encontrar errores y comprender la lógica de los algoritmos.Caracteristicas y Funcionalidades de PSeInt:
Puede encontrar en este enlace un resúmen rápido y gráfico de las principales funcionalidades.- Presenta herramientas de edición para escribir algoritmos en pseudocodigo en español
- Autocompletado
- Ayudas Emergentes
- Plantillas de Comandos
- Coloreado de Sintaxis
- Resaltado de bloques lógicos
- Indentado Inteligente
- Listados de funciones, operadores y variables
- Permite generar y editar el diagrama de flujo del algoritmo
- Puede trabajar con diagramas clásicos y de Nassi-Shneiderman
- Permite la edición simultánea de múltiples algoritmos
- El pseudo-lenguaje utilizado es configurable
- Ofrece perfiles de configuración predefinidos para numerosas instituciones
- Puede interpretar (ejecutar) los algoritmos escritos
- Puede modificar el algoritmo y ver los cambios en la ejecución inmediatamente (sin reingresar los datos)
- Permite modificar uno o más datos selectos de una ejecución ya finalizada para observar cómo varían los resultados
- Permite deshacer una ejecución para reiniciarla o repetirla desde un punto arbitrario
- Permite ejecutar el algoritmo paso a paso controlando la velocidad e inspeccionando variables y expresiones
- Puede confeccionar automáticamente una tabla de prueba de escritorio
- Ofrece un modo especial en el que describe las acciones realizadas en cada paso
- Determina y marca claramente los errores
- Señala errores de sintaxis en tiempo real (mientras escribe)
- Señala claramente errores en tiempo de ejecucion
- Ofrece descripciones detalladas de cada error, con sus causas y soluciones más frecuentes.
- Permite convertir el algoritmo de pseudocodigo a código numerosos lenguajes de programación
- C, C++, C#, Java, JavaScript, MatLab, Pascal, PHP, Python 2, Python 3, QBasic Visual Basic
- Ofrece un sistema de ayuda integrado acerca del pseudocódigo y el uso del programa
- Incluye un conjunto de ejemplos de diferentes niveles de dificultad
- Es multiplataforma (probado en Microsoft Windows, GNU/Linux y Mac OS X)
- Es totalmente libre y gratuito (licencia GPLv2)
- Presenta herramientas de edición para escribir algoritmos en pseudocodigo en español
Manual 44:
Ejemplos de algoritmos en PSeudoCodigo
En esta sección puede observar ejemplos de pseudocódigos válidos en PSeInt, así como también sus correspondientes diagramas de flujo (en cualquiera de las tres formas soportadas). Recuerde que el lenguaje de PSeInt puede adaptarse a diferentes perfiles. A modo de ejemplo se incluyen los algoritmos para dos perfiles diferentes, uno con reglas flexibles, y otro con reglas estrictas.
- Suma: Este es el ejemplo más simple. Muestra cómo cargar dos números de dos variables, calcular la suma de los mismos y mostrarla en pantalla.
- Mayores: Busca los dos mayores de un arreglo de N datos.
- Coloquial: En este ejemplo se muestran algunas de las variantes que se pueden utilizar con el perfil de lenguaje Flexible para que el pseudocódigo se asemeje más al lenguaje coloquial.
- Subprocesos: Ejemplo básico que ilustra la sintaxis para declarar nuevas funciones en pseudocódigo.
- AdivinaNumero: Sencillo juego en el que el usuario debe adivinar un número aleatorio
- Promedio: Ejemplo básico de uso de un acumulador y la estructura de control Para para calcular el promedio de un conjunto de valores
- Triangulo: Este algoritmo determina a partir de las longitudes de tres lados de un triángulo si corresponden a un triángulo rectángulo (para utiliza la relación de Pitágoras, tomando los dos lados de menor longitud como catetos), y en caso afirmativo informa el área del mismo. Ejemplo de la estructura Si-Entonces y anidamiento.
- OrdenaLista: Este ejemplo almacena una lista de nombres en un arreglo y luego los ordena alfabéticamente. El método de ordenamiento es relativamente simple. Para la entrada de datos se utiliza una estructura Mientras, sin saber a priori la cantidad de datos que se ingresarán
- Modulo: Ejemplo trivial del uso del operador de módulo (MOD o %)
- Menu: Ejemplo simple de menú de opciones, con las estructuras Repetir-Hasta Que y Segun
- Digitos: Separa los dígitos de un número entero utilizando el operador módulo
- Resolvente: Utiliza la fórmula resolvente para determinar las raíces de una ecuación de segundo grado a partir de sus tres coeficientes, y las informa adecuadamente según su tipo (reales iguales, reales distintas, imaginarias)
- Primos: Calcula iterativamente los N primeros números primos
- Factorizacion: Ejemplo de algoritmo para descomponer un número en sus factores primos
- Cadenas: Muestra la utilización de las funciones de cadenas para contar las vocales de una frase
- Para: En este ejemplo se recorre un arreglo utilizando las tres variantes de la estructura Para
- Potencia: Ejemplo de una función recursiva para calcular una potencia
- Promedio2: Ejemplo de cómo crear subprocesos que reciban arreglos como argumento
- Misil: Ejemplo de animación con códigos ASCII y la instrucción Esperar
- Romanos: Muestra como convertir números enteros a notación romana utilizando arreglos
- Hanoi: Implementa el conocido juego de las torres de Hanoi en pseudocódigo
- TaTeTi: Algoritmo para el juego del TaTeTi.
Manual 45:
Descargar DFD para crear diagramas de flujo:
DFD es un programa que permite crear diagramas de flujo, editarlos, interpretarlos y ejecutarlos.
Los diagramas de flujo sirven para representar gráficamente algoritmos utilizados en varias áreas, como por ejemplo en programación durante el desarrollo de un software, para describir el comportamiento del problema o sistema que hay que programar. También se aplican en economía y en cualquier proceso industrial que tenga que representarse mediante un ciclo de vida.
Exite un estándar para representar los diagramas de flujo, utilizando símbolos que se conectan por medio de flechas, para establecer la secuencia de una determinada operación o funcionalidad.
DFD ayuda a hacer estos diagramas fácilmente partiendo de plantillas y modelos predeterminados, permitiendo agregar símbolos y flechas para establecer secuencias; se dispone de una barra de herramientas en el que se deben seleccionar los distintos elementos que se quieran ir agregando al modelo.
En el caso que el usuario quiera probar un algoritmo representado por el diagrama, el mismo se puede ejecutar y depurar para verificar el comportamiento esperado a partir de ciertos valores de entrada. Este algoritmo va a servir como pseudo-código, siendo la etapa previa a su codificación en un determinado lenguaje de programación.
DFD 1.1 es la última versión de este software que se puede bajar gratis para utilizar en Windows.
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